martes, 12 de noviembre de 2013

Museo de la Inmigración, Museo de la Universidad de Tres de Febrero

Hace pocos meses el histórico Hotel de los Inmigrantes ubicado próximo a Darsena Norte, en Puerto Madero, fue reacondicionado y refaccionado como Museo de la Inmigración.

El edificio cuenta con una recepción en plata baja, y salas de exposiciones permanentes y temporarias en el tercer piso. Impresionan las amplias dimensiones, altos techos, escaleras y especialmente sus paredes revestidas de azulejos blancos con extensos pasillos centrales. Lo que periodísticamente alguno caracterizó como "arquitectura higienista".

El predio ubicado vecino del Apostadero Naval, sobre la Avenida Antártida Argentina 1355, es uno de los Museos de la Universidad de Tres de Febrero.

Allí entre 1880 y 1953 funcionó un alojamiento multitudinario de inmigrantes provenientes de distintas regiones de Europa, huyendo del hambre, de las guerras y de las persecuciones. En 1990 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto presidencial.

En la exhibición permanente se puede ver un recorrido cronológico de los más destacados sucesos mundiales y nacionales, políticos y también relativos a la inmigración a nuestro país.

En la misma sala se presentan archivos de migraciones, anuarios, registros de la llegada de distintos barcos, documentos personales, pertenencias, una recreación del alojamiento con sus camas. Las otras dos salas sirven para una muestra audiovisual temporaria.


GALERIA DE FOTOS




DATOS

Museo de la Inmigración
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?museo
Avenida Antártida Argentina 1355
martes a domingo, de 12 a 20 horas
feriados cerrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario