miércoles, 12 de marzo de 2014

Cerro Piltriquitrón y sendero al Bosque Tallado, El Bolsón

El Cerro Piltriquitrón (2.384 msnm) es la cima más elevada del cordón montañoso que corre al este de la localidad de El Bolsón. Un camino de ripio nace sobre la lado este de la Ruta Nacional 40 y asciende su ladera en un recorrido de unos 10 kilómetros. Estamos a unos 1.200 msnm.

Aquí tenemos muy buenas vistas del pueblo y todo el valle, hacía el norte se observa la zona rural de Mallín Ahogado, y hacia el oeste las laderas y cumbres de distintas cerros como Cerro Lindo, Cerro Dedo Gordo, Cerro Perito Moreno.

Luego podemos a pie emprender un sendero de un kilómetro que nos lleva hasta el Bosque Tallado y un poco más adelante al Refugio del Pilquitrón donde hay alojamiento de montaña y algo de comidas. También encontramos un lugar dedicado a vuelos en parapente.

El sendero asciende entre el bosque de cipreses y arbustos, es transitable y está muy bien señalizado pero con bastante pendiente. Llegamos a los 1.400 msnm. En el camino nos dejamos sorprender por las pequeñas flores y en lo más alto y frío aparecen plantas de Calafate silvestre.

El acceso al Bosque Tallado es pago, unos 30 pesos actualmente (febrero 2014) y exhibe 50 grandes tallas en madera de bosques quemados y secos de lengas con distintas representaciones, que se fueron sumando durante más de una década, a partir de los veranos de 1998 y 1999. Muchas tienen que ver con la cultura indígena, con figuras humanas y animales.

Bosque Tallado
www.bosquetallado.com

MAPAS



Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario