miércoles, 12 de marzo de 2014

Cerro Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi

Cuando recorremos la Ruta Nacional 40 al sur de San Carlos de Bariloche, próximo a Villa Lago Mascardi y al puente sobre el Río Guillelmo se encuentra el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi que nos lleva a visitar el pie del Cerro Tronador.

Aquí podemos tener la opción de realizar dos extensas recorridas. Una se dirige a la Cascada Los Alerces (28 kms.) y la otra al pie del Cerro Tronador y su ventisquero (50 kms.). En este caso elegimos la segunda. Son caminos angostos que tienen horarios de ingreso y de salida, en temporada de verano son muy transitados.

El monte Tronador fue un gran volcán hoy inactivo, tiene 3.478 msnm y es punto limítrofe con Chile. Sus cumbres están cubiertas de hielos permanentes y glaciares que alimentan al Río Manso que alimenta con sus aguas verde lechoso al Lago Mascardi y luego desemboca en el Océano Pacífico. En la cima del Monte Tronador se encuentran siete glaciares, cuatro del lado argentino.

El camino de ingreso va bordeando la margen sur del Lago Mascardi (brazo Tronador) con sus aguas azules y montañas verdes, transitamos dentro de un frondoso bosque andino en el que se destacan los Coihues.

Encontramos la hermosa Playa Negra donde se pueden tener muy lindas vistas, más adelante hay un sector de camping y proveeduría al cruzar un arroyo

El Balcón es el mejor mirador del Lago Mascardi y su brazo Tronador. El Hotel Tronador es uno de los tres hoteles que hay en el Parque, fue construido alrededor de 1929 por una familia belga. También hay alguna hostería de montaña donde ofrecen almuerzos y confitería al llegar a Pampa Linda. En esta zona parten algunos senderos de Huella Andina que permiten llegar en dos duras jornadas a través del Refugio Jakob hasta Colonia Suiza.

Bordeamos ahora el valle glaciario del Río Manso Superior hasta llegar al mirador del Ventisquero Negro, donde se desprenden los hielos del Glaciar Manso y se forma una laguna de aguas verdes lechosas con pequeños témpanos. El camino transita casi a nivel de Río y sus desbordes por deshielo o lluvias suelen interrumpirlo. Más adelante y como último punto del recorrido se encuentra el sendero que nos permite llegar a pie hasta la Garganta del Diablo.

MAPAS



Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 

GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario