martes, 18 de marzo de 2014

Comuna Rural de Carrenleufú, Río Encuentro y Río Corcovado

Este pequeño pueblo de unos 300 habitantes se encuentra en plena cordillera, a un par de kilómetros del paso fronterizo a Chile que lo comunica con la localidad de Palena que se encuentra a 11 kilómetros por pavimento. Se atraviesa el Puente Internacional Río Encuentro inaugurado en 1995.

Su actividad está lejos de los circuitos turísticos y se dedica a la ganadería vacuna y ovina. La Ruta Provincial 44 que nos conduce desde Corcovado es de ripio y va cruzando el Río Corcovado/Carrenleufú y el Arroyo El Cajón.

Fue fundado alrededor de 1985 por una Junta Vecinal para tener independencia de la Intendencia de Corcovado que se encuentra a unos 26 kilómetros. Desde unas décadas antes existía un destacamento de Gendarmería Nacional. El nombre Carrenleufú es mapuche y significa “corcovado” en referencia al curso sinuoso del río más destacado del lugar.

Abarca un valle boscoso entre varios cerros que lo enmarcan, desde la Ruta que sirve de acceso se ubica un muy buen mirador. Cuenta con alguna despensa, un comedor y alojamiento familiar, un complejo de cabañas, alguna despensa, su Plazoleta Martín Miguel de Güemes, sus casas de techos de chapas rojizos. Alguna casa bien patagónica con tus techos de tejuelas de madera y paredes de tablones, un carro tirado por bueyes recorriendo el campo, hablan de la tradicionalidad del lugar.

Su Capilla Santa María del Encuentro de los Pueblos es muy característica como otras ubicadas en esta región patagónica, caso de El Bolsón y Los Cipreses. Con su destacada torre y campanario, sus techos de chapas negras, sus paredes blancas.

Carrenleufú se titula la Capital del Salmón del Pacífico. En el Río Corcovado se pescan truchas y salmones, hay que consultar por las temporadas habilitadas de pesca. En 2007 se creó la Fiesta Provincial del Salmón que se realiza la primera semana de enero de cada año. Hay actividades como jineteadas, doma, carreras, concursos de pesca, presentaciones artísticas.

Hay varios senderos para recorrer las inmediaciones, como el del Cerro El Cóndor, el Cerro La Cruz, visitar la Cascada Arroyo Cajón, donde encontramos buenas vistas panorámicas, ríos y cascadas, bosques patagónicos.

Hacia el norte de la localidad un camino rural nos conduce hacia el Río Encuentro, este corre encajonado por barrancas de piedra con sus turbulentas aguas verde lechoso. Una pasarela de hierro comunica con el bosque y los campos ubicados en la margen norte. Es un lugar muy bonito para visitar y tomarse un buen rato para caminar entre sus rocas y bosques.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS



Municipalidad de Carrenleufú – Dirección de Turismo
Av. Las Lengas s/n
Email: carrenleufu@chubut.gov.ar
Tel.: 02945-490738

www.carrenleufu.guiapatagonia.net
www.guiapatagonia.net/carrenleufu.htm
www.chubut.gov.ar/carrenleufu


Cabañas Carrenleufú
www.elpuentecarren.com.ar
Argen-Chile – Despensa y Hospedaje
Tel: 02945-90734



No hay comentarios:

Publicar un comentario