sábado, 15 de marzo de 2014

Museo y Estancia Leleque, Ruta Nacional 40

Desde la Ruta Nacional 40, equidistante entre las localidades de Esquel y El Bolsón, se reconoce en el centro de la estepa precordillerana un conjunto importante de álamos que rodean las oficinas y galpones de la Estancia Leleque, sobre la margen este de nuestra ruta. La Estancia es propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino Ltda. de la familia Benetton y se reconoce su principal actividad el ganado ovino y la lana.

Cuando tomamos el acceso al casco de la estancia, donde funciona la administración, varios galpones de trabajo rural, una pequeña y bonita capilla, cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo Leleque que confluye en el Río Chubut, sorteamos las vías del Viejo Expreso Patagónico que aquí tenía su Estación Leleque, y encontramos el Museo Leleque.

Del Viejo Expreso Patagónico que a través de 402 kilómetros unía Ingeniero Jacobacci con Esquel, aquí sobreviven sus rieles de hierro de 75 cms. de trocha y sus postes de telégrafo.

El Museo Leleque inaugurado en el año 2000 es muy destacado en las informaciones turísticas, pero lamentablemente nos encontramos que los miércoles es el día que está cerrado y no podemos visitarlo. Aun así podemos decir según la información turística que es uno de los más destacados de nuestra Patagonia.

Cuenta con cuatro salas dedicadas a los tehuelches, la colonización, la araucanización y los pioneros. También cuenta con un boliche rural donde adquirir algunas artesanías.

MAPAS


GALERIA DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario