lunes, 31 de marzo de 2014

Punta Lara y Ensenada en bicicleta

El recorrido se inicia en la Estación Villa Elisa del Ferrocarril Roca, bordeando la costa del Río de La Plata en Punta Lara, ingresando a la Isla Santiago, visitando Fuerte Barragan, cruzando la zona céntrica de Ensenada, la destilería de YPF hasta finalizar en la Estación La Plata del mismo ferrocarril. Son aproximadamente unos 48 kilómetros todos de asfalto, por zonas rurales, ribereñas y urbanas.

Villa Elisa se ubica vecina del Parque Pereyra Iraola, es una urbanización pequeña con su calle comercial, su iglesia, algún edificio de viviendas importante y su estación ferroviaria. Desde esta estación partimos por la calle pavimentada que cruza las vías ferroviarias rumbo al este. Son unos diez kilómetros hasta llegar a la costa del Río de la Plata. El primer tramo es corto, con mejor pavimento y cierto tránsito hasta cruzar el puente de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Luego sigue un camino recto, con pavimento muy deteriorado, que cruza campos ganaderos y ribereños y bordea la Reserva Natural Punta Lara. Es un trayecto muy solitario, sin casas ni comercios, algo de basura, algún auto abandonado, lo que buscamos es el verde que ofrece, su inmensidad y su tranquilidad.

PUNTA LARA

Al llegar a la costa del Río de la Plata doblamos rumbo al sur por una calle de mejor asfalto. Es una zona de pescadores, sencillos campings para pasar el día, puestos que ofrecen lombrices y carnadas, algún kiosko y alguna parrilla. Vamos junto al murallón de hormigón que protege de las sudestadas. Aquí se encuentra el acceso público a la Reserva Natural Punta Lara pero por el momento no está habilitado. También hay un muelle de pesca que se encuentra clausurado.

Poco a poco nos vamos introduciendo en la urbanización de Punta Lara, con su comisaría provincial, su escuela y colonia de vacaciones, la Parroquia Stella Maris reconstruida en 2010, el acceso al Centro Tradicionalista Punta Lara como edificaciones más destacadas. Hay también algunos campings de distintos sindicatos bonaerenses y muchos pescadores pasando el día.

El camino Costanera Almirante Brown llega a una rotonda importante. Allí hay un sector costero urbanizado como lugar recreativo público, una pequeña confitería y mirador elevado. Desde aquí sale un camino en diagonal –Avenida Domingo Mercante- rumbo al centro de la Ciudad de La Plata. Nosotros elegimos seguir por el trazado más costero –Camino Almirante Brown- aunque el Rio empieza a alejarse. Nos vamos aproximando al desvío rumbo a Isla Santiago.

ISLA SANTIAGO

Llevamos unos 20 kilómetros de nuestro recorrido inicial y un cartel nos indica el desvío hacia la Escuela Naval e Isla Santiago. Son 7 kilómetros de ida. Dejamos la zona urbana con sus casas sencillas y tomamos un camino asfaltado de poco tránsito, rodeado de pastizales costeros y paralelo al Canal Santiago.

Atravesamos un puente de hierro levadizo, luego encontramos la Escuela Naval de Río Santiago con su campo de entrenamientos, el Astillero de Río Santiago y más adelante por un angosto y zigzagueante pavimento llegamos a la punta de la isla entre casitas construidas con tablones y chapas de colores, elevadas con pilotes para evitar las inundaciones, algún muelle más precario y un puesto de Prefectura Naval. Nuevamente encontramos muchos pescadores en la zona y también la escuela pública Isla Santiago construida en 1887.

Regresamos por el mismo camino que nos desviamos hacia Isla Santiago hasta volver al camino Almirante Brown y seguir rumbo sur al centro de Ensenada, pasamos frente a la planta siderúrgica de Ternium-Siderar y encontramos el Fuerte Barragán.

FUERTE BARRAGAN y MUSEO MALVINAS

En este sitio funciona un museo histórico del sitio donde en junio de 1807 desembarcaron las fuerzas británicas en las segundas invasiones inglesas. Se conservan algunas paredes del antiguo fuerte y una antigua casa que funciona como museo aunque solo esa abierta en pocas ocasiones. En el mismo lugar funciona un Museo de Malvinas, organizado por la intendencia local y un grupo de veteranos de guerra que presenta tanto algunas piezas de artillería militar, testimonios e insignias como una gran colección de fotografías tomadas durante el conflicto bélico de los distintos hombres que participaron en ella tanto conscriptos como oficiales de las tres fuerzas.

ENSENADA

Al retomar nuestro camino con destino la Ciudad de La Plata, seguimos la Avenida Almirante Brown que cambia su nombre por Avenida Bossinga. Hacia nuestra izquierda queda el acceso al Club Náutico y al Astillero Río Santiago. Vamos ingresando en una zona urbana más densa, con más tránsito y también más comercios, algunos semáforos.

Doblamos hacia la derecha por una Avenida con boulevard central que se llama Camino Rivadavia que conduce a la rotonda de acceso a la Autopista a Buenos Aires. Pasamos junto a la cancha de Deportivo Cambaceres y luego tomamos una rotonda hacia la izquierda, bordeando la Refinería de YPF para doblar en el Camino Ingeniero Humet que pasa frente al acceso principal de la refinería.

Allí el tránsito es veloz e intenso y nace una bicisenda algo cubierta por césped pero transitable si deseamos circular más tranquilos y seguros. Bordeamos toda una zona de establecimientos industriales y también de bosques.

LA PLATA

Podemos tomar la Calle 126 o seguir hasta la Avenida 122 para doblar hacia la izquierda – hacia el sur- e ingresar por la Calle 50 o Calle 52 en la zona del bosque y las facultades. Aquí se encuentran el Museo de La Plata, el Observatorio de la Universidad Nacional, parques con muy buena arboleda, el Anfiteatro del Lago y la sede de la Universidad de La Plata.

Aquí llevamos hasta la Avenida 1 donde podemos optar por continuar nuestro recorrido urbano por la Ciudad de La Plata o dirigirnos hacia el norte, doblando a la derecha, para encontrar a pocas cuadras la Estación del Ferrocarril Roca. En fines de semana suele tener frecuencias cada media hora y su viaje de regreso hasta la Estación Constitución demora una hora y media.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS



Ver Buenos Aires - GBA SUR y La Plata en un mapa ampliado

 

4 comentarios:

  1. ¡Muy lindo recorrido para hacer!
    Mis Felicitaciones.
    Un saludo.

    Juan Manuel V.
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Tuve la pésima idea de entrar en auto de Villa Elisa al rio, de TERRORRRR...!!! es inexplicable porque no asfaltan ese acceso.

    ResponderEliminar
  3. Asfalten la entrada de Villa Elisa al rio ahora es de terror para ir en auto...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ese asfalto esta terrible, muy poceado y roto.

      Eliminar