domingo, 10 de agosto de 2014

Ruinas de Tastil, Quebrada del Toro

Está situado sobre un morro que se eleva unos 60m por encima del fondo del valle. Sus 440 complejos habitacionales cubren un área de aproximadamente 12 ha. Se calcula que la ciudadela podría haber albergado a más de 2.000 personas. El complejo se destaca por poseer cinco plazas comunales, pero no tiene calles ni caminos. Se supone que se caminaba por los muros y se accedía a las viviendas a través de aberturas en los techos.

Los fechados radio-carbónicos sugieren que la ocupación se dio entre el 1.360 y el 1.440 DC. Su importancia económica estaría dada por ser el centro de intercambio de productos que se transportaban desde los valles a la Puna, y viceversa.

Debido al difícil acceso a las ruinas, estas permanecieron en relativo buen estado hasta su reciente descubrimiento. A partir de 1965 fue excavado por un importante grupo dirigido por el arqueólogo Eduardo Mario Cigliano. La mayoría de las piezas halladas se encuentran en el museo de Salta, pero hay también un pequeño museo de sitio.


MAPAS


Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


No hay comentarios:

Publicar un comentario