domingo, 10 de agosto de 2014

Viaducto La Polvorilla, Tren a las nubes

Al fin de nuestro recorrido en el Tren a las nubes llegamos al Viaducto La Polvorilla, una gran estructura de hierro que se eleva a 63 metros sobre la quebrada de un afluente del río San Antonio de los cobres.

Son unos 224 metros de largo que atravesamos ida y vuelta. Su construcción se completó en 1932, pero recién fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939. Forma parte del Ferrocarril Belgrano, en su ramal C14 que unía la Ciudad de Salta con la localidad chilena de Antofagasta en la costa del Pacífico.

Nuestro tren atraviesa ida y vuelta el Viaducto lentamente y hace una escala de 30 minutos en el mirador que nos permite tomar esas fotografías que siempre recordaremos y conocer las artesanías en piedra y tejidos de los pobladores locales.

Estamos a unos 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, podemos llegar hasta aquí en auto por la Ruta Nacional 51 y luego tomando un desvío hacia el viaducto.

Por debajo del viaducto pasa el nuevo trazado de la Ruta Nacional 40 que une San Antonio de los Cobres con Susques, Salta con Jujuy a través de una quebrada, vados un poco complicados, los campos amarillos que rodean al Volcán Tuzgle, criadores de llamas y cabras, una curiosa quebrada llamada la juguetería con sus grandes bloques de piedras rojizas desprendidos.

GALERIA DE FOTOS







MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario