miércoles, 10 de junio de 2015

Alemanía, Provincia de Salta

Alemanía queda sobre la Ruta Nacional 68 que une la ciudad de Salta (a 100 kms.) con Cafayate, a través del Valle de Lerma -característico por sus cultivos de tabaco virginia, sus secaderos, sus poblados rurales con sus casas con gruesas columnas en galería- y recorriendo la fantástica Quebrada del Río de las Conchas.

El entorno de Alemanía es de mucha vegetación y las primeras serranías. Esta casi a mitad de camino.

El poblado es pequeño y tiene muy poca actividad, desde la ruta casi no se ve. Esta localidad nació como punta de rieles del ferrocarril que servía al transporte hacia los valles calchaquies, el resto del recorrido se realizaba cargando en mulas y carretas.



Su nombre justamente es en homenaje a los obreros alemanes que participaron en la construcción del ramal ferroviario C-13 del Ferrocarril Central Norte que se realizó alrededor de 1892. Otros hablan de un origen indígena del nombre.

El último tren corrió en este ramal en 1971. Todavía se conserva la vieja estación y algunas barracas de encomiendas y cargas. En la estación hay una modesta oferta de comidas y kiosko.

Padre ya viene el tren de Alemanía,/ anúncialo tocando la campana,/ ponte la gorra, cierra la ventana/ que ya no hay nadie en la boletería” Juan Manuel Castilla


GALERIA DE FOTOS




MAPAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario