lunes, 15 de junio de 2015

Carcel de Caseros, Parque Patricios

La cárcel de Caseros fue ideada por el gobierno de Arturo Frondizi en 1960 por la Comisión Nacional de Construcciones Penitenciarias como parte de un complejo judicial que quedó truncado. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, las obras fueron retomadas en 1969, pero fue recién durante el siguiente gobierno de facto, a cargo de Jorge Rafael Videla que la prisión fue inaugurada, el 23 de abril de 1979 como Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El edificio tenía 22 pisos de altura. Sufrió importantes motines que dañaron su estructura y demostraron su inviabilidad cuestionada desde el origen. Uno de ellos en abril de 1984 que incluyó un importante incendio.

En este penal estuvieron alojados los militantes del Movimiento Todos por la Patria condenados por el ataque al cuartel de La Tablada en 1989. También los lideres de "los apostoles" del levantamiento de Sierra Chica.

El 1 de febrero de 2000 dejaron de ingresar presos a Caseros, y el 9 de agosto, los últimos 19 habitantes de la Unidad 1 fueron llevados a una cárcel nueva en Ezeiza. La cárcel cerró sus puertas definitivamente en 2001, por decisión del gobierno del radical Fernando De La Rúa. Fue demolida entre 2004 y 2007 y todavía se conservan dos pisos de las paredes perimetrales revestidos en mármol marrón y algunas torretas de vigilancia. El interior casi totalmente demolido va siendo ganado por la vegetación.


En el mismo terreno existe aún el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, y de valor histórico, aunque sin uso y fuertemente deteriorado. Ubicado sobre la Avenida Caseros se lo reconoce por el estilo de sus aberturas, sus torretas, sus rejas forjadas. Este antiguo edificio fue proyectado por los arquitectos Carlos Altgelt, Pedro Benoit, Juan Martín Burgos y Valentín Balbín, y se terminó en 1877.

Por allí pasaron los ex jueces Francisco Trovato y Juan Carlos Wowe; el ex secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Green; el ex secretario de Turismo, Omar Fassi Lavalle; y algunos otros involucrados en el caso Cóppola. En 1998 estuvo 37 días en Caseros el ex dictador Jorge Videla, acusado de ser parte de un plan para robar bebés durante la dictadura militar. 

El proyecto actual es mantener las paredes perimetrales del viejo edificio de la Casa de Corrección de Menores y construir aquí la nueva sede del Archivo General de la Nación.

GALERIA DE FOTOS




2 comentarios:

  1. ws pocible ingresar al estableciminto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea posible, no tengo idea. El interior esta parcialmente demolido.

      Eliminar