lunes, 29 de junio de 2015

LOS NOMBRES DE LA RUTA NACIONAL 40


Como tantas cosas, hubo un momento no muy lejano donde todos nos pusimos a discutir que nombre ponerle a la Ruta Nacional 40, los kirchneristas Néstor Kirchner, los opositores San Martín, los de Boca, los de River, los de Misiones, de Catamarca y de Santa Fe también opinamos.

Pero uno tarda en darse cuenta de cosas evidentes, la Ruta Nacional 40 tiene ya varios nombres, se trata de nombres de orden municipal en las diversas localidades que atraviesa y se convierte en su calle principal. Y de alguna forma nos va contando sobre la historia de cada uno de estos lugares.

Es justamente Avenida San Martín la que atraviesa Susques en la puna jujeña. Era Manuel Belgrano cuando la traza era la calle principal de San Antonio de los Cobres, ahora pasa por las afueras del pueblo. Y es Martín Miguel de Guemes en Cachi y en Cafayate. En el viejo trazado que atravesaba Seclantas rendía homenaje al Gobernador Abraham Cornejo.

En Catamarca es Av. Calchaqui cuando recorre Belen y es el conquistador español Juan Perez de Zurita en la antigua localidad de Londres. En la riojana Chilecito llega como Av.Pelagio B. Luna -Vicepresidente de Hipolito Yrigoyen- y se va hacia el sur como Av. Presidente Perón.

Es la Av. Guillermo Rawson que atraviesa la capital sanjuanina, médico que fuera ministro de interior durante la presidencia de Bartolome Mitre y que hoy da nombre a un hospital porteño.

En la Ciudad de Mendoza es una moderna autopista que se mezcla en el trazado de la ciudad como Gobernador Ricardo Videla o como el anónimo Acceso sur. Llegando a Tunuyan es ruta y es San Martín, igual que en Malargue, donde la distinguen como Avenida.

En Chos Malal era San Martín, Don Bosco y 25 de mayo, pero la nueva traza rodeando esta localidad neuquina no recibe nombre. En Las Lajas es Conrado Villegas, un militar uruguayo que participó en la Guerra de la Triple Alianza y en la Conquista del Desierto, fundador de Choele Choel. Y en Junín de los Andes es Juan Manuel de Rozas, aunque algún cartel todavía diga Julio Roca.

Volvemos al presente, por un proyecto de nombrar Presidente Néstor Kirchner a la actual Avenida San Martín en la ciudad de San Martín de los Andes que estuvo en discusión.
El nombre del principal prócer argentino se convierte en la denominación turística "camino que los siete lagos" que nos lleva hasta Villa La Angostura. En La Angostura, al norte es oficialmente Av. Siete Lagos y hacia el sur -camino a Bahía Manzano- es Av. Arrayanes. Ya en Río Negro, la circunvalación de San Carlos de Bariloche es anónima.

Las Avenidas Sarmiento y Belgrano recorren la localidad de El Bolsón. Oficialmente nuestra Ruta Nacional 40 no pasa por el centro de Esquel pero imaginemos que lo hiciera sería el científico naturalista nacido en Luján, Florentino Ameghino.

Rafael de la Fuente es en Río Mayo, quién fuera el presidente de la primer Comisión de Fomento designada en 1941 por la Gobernación para crear este pueblo patagónico.
Llegando a Santa Cruz, es la circunvalación Perito Moreno en la localidad homónima en reemplazo de la traza más céntrica que iba por la Av. San Martín.

Luego el recorrido pasa por las afueras de Gobernador Gregores y a unos kilómetros de El Chalten y de El Calafate. Es anónima la circunvalación de 28 de Noviembre, antes cruzaba el pueblo como Av. Antártida Argentina.

Finalmente confluye con la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos bajo los nombres de Av. San Martín y Autovía 17 de Octubre.

Y mientras bajamos vamos recorriendo los nombres de próceres nacionales, de pueblos originarios, de conquistadores españoles, de militares y de presidentes, de peronistas y de radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario