martes, 9 de junio de 2015

Museo de Arte Popular José Hernández

Desde hace un tiempo el Museo José Hernández ha comenzado a renovar sus clásicas muestras de artesanías dedicadas a motivos gauchescos y la talabartería de la colección propia, por exposiciones que respetando la temática que caracteriza al museo, ofrecen nuestros trabajos.

Así actualmente en el subsuelo se exponen trabajos artesanales en el tema exvotos, una manifestación popular de la fe y la concreción material de un agradecimiento, predominantes en materiales metálicos.

Otra de las muestras se trata de artesanías en madera, con diseños que van desde instrumentos musicales indígenas, hasta motivos religiosos. La riqueza y variedad forestal de nuestro país estimuló la creación. Maderas duras, macizas y resistentes como el ñandubay, el lapacho, el roble, y otras blandas -y de manipulación más sencilla- como el cedro, el álamo,el jacarandá y el algarrobo entre otras fueron usadas para la realización de utensilios domésticos, mates, sillas, bateas, morteros, rebenques, machetes, confección de cercos, vigas, telares y cientos de elementos rurales y urbanos.
Desde la época de la colonia a la actualidad los artesanos de la madera transformaron esa materia prima. Gracias a ellos adquirieron formas, colores y significados para convertirse en piezas de valor artístico, cultural e identitario.
Artesanías tradicionales, indígenas, criollas y contemporáneas realizadas en diferentes maderas dan cuenta de una gran diversidad de técnicas, formas, funciones y diseños vinculados íntimamente con el uso y compromiso del hombre con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.
Finalmente en el nuevo anexo del museo, la cristalería San Carlos presenta varios trabajos en cristal como su muestra itinerante. Esta cristalería nació en los años 40 gracias a un inmigrante que se radicó en esta localidad santafecina. Hay motivos nacionales, indígenas y norteños en la decoración de sus obras.
GALERIA DE FOTOS




MAS INFORMACION

Av. del Libertador 2373, Palermo Chico

http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario