martes, 4 de agosto de 2015

Museo Histórico Nacional, Parque Lezama

No puedo evitar presentar esto como un comentario personal. ¿Como se diferencia la historia de la política? es probable que no haya "criterio científico" capaz de establecer un limite preciso entre ambas disciplinas, sin embargo sabemos que son dos cosas distintas.... que se entrelazan y superponen.

En fin, la historiografía de la generación del ochenta fue política, apuntó a la construcción de una cierta idea de nacionalidad, en la actualidad y con bastante anacronismo se observa lo mismo en sentido antagónico.

La renovación de los contenidos del Museo Histórico Nacional esta a tono con la historiografía oficial del siglo XXI. Un relato basado en un revisionismo bonaerense que resulta una novedad vieja. Incas, San Martín, Rozas, Azurduy enfrentando a la oligarquía terrateniente porteña. Un relato simplista y animado con personajes de televisión infantil que misteriosamente se agota en 1912. Una disyuntiva entre clases dominantes y clases dominadas dibujada con la arbitrariedad de un cuadro resumen.

Un inexplicable y contradictorio enfrentamiento entre Rozas y Mitre, siendo dos representaciones bonaerenses de un país, donde el interior se declara unitario y el litoral liberal. La educación pública la promueven los conservadores y los límites nacionales los construyen quienes son calificados de antinacionales.

El revisionismo histórico no es novedad, en todo caso es un anacronismo plagado de contradicciones que pretende alinear en dos bandos algo que esta lleno de contramarchas.

GALERIA DE FOTOS



INFORMACION

http://www.cultura.gob.ar/museos/museo-historico-nacional/


https://www.facebook.com/museohistoriconacionalargentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario