martes, 1 de septiembre de 2015

Estación Escalada, Partido de Zarate (Ferrocarril Urquiza)

ESTACION FERROCARRIL URQUIZA
La localidad de Escalada se encuentra a unos 15 kilómetros de las ciudades de Zarate y de Campana.

Es una zona rural de campos de cultivo y ganadería, algunas lomadas y arboledas, una gran escuela y jardín, una modesta Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, alguna vieja casa rural, restos de una estación de servicio con su surtidor y la estación ferroviaria del Ferrocarril Urquiza ahora ocupada y vandalizada.

Sobre sus orígenes

El origen de Escalada está vinculado con la llegada de un nuevo ramal ferroviario a Zárate, que aceleró el proceso de inserción económica de la región al mercado externo.

Tres años después del arribo del “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario”, el 27 de julio de 1888 llegó a Zárate una nueva línea cuyo transporte era de tracción a sangre. Este servicio salía de la estación Chacarita (Buenos Aires) finalizando su trayecto en el kilómetro 98,448 donde se emplazó la primitiva estación (en las proximidades del actual Hogar de Ancianos y Escuela N° 29)

Descripciones de la época refieren que eran tranvías cubiertos, de 8 ventanillas por banda, con plataforma delantera y trasera para el conductor y guarda, de 4 ejes y su troncha medía 1,435 metros.
IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS
Los vehículos eran arrastrados por una yunta de caballos que eran reemplazados por animales “frescos” a la llegada de determinadas estaciones. El cruce de los pasos a nivel, llegada y salida de las estaciones se hacía con toque de corneta de asta de buey. Años después, el tranway a sangre fue sustituido por locomotoras a vapor.

El último cambio de animales o “escalada” antes de llegar al pueblo de Zárate fue la estación que tomó ese nombre y dio origen, con posterioridad, al poblado rural homónimo; según afirman descendientes de antiguos pobladores.

Otros testimonios -no documentados- refieren que en un principio la estación Escalada nació con la denominación de Pesquería pero que ya en el horario que comenzó a regir a partir del 15 de abril de 1890 figura con su actual denominación y que la estación toma su nombre de la familia Escalada, que le vende a Federico Lacroze dos fracciones de tierra, una con destino a la estación ferroviaria.

MAPA



FUENTE:
http://www.enlacecritico.com/destacados/el-origen-de-escalada-un-poblado-con-historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario