martes, 29 de septiembre de 2015

Lapachos Amarillos 2015

El lapacho de flores amarilla también es llamado palo cruz en Paraguay. Su nombre científico es Tabebuia nodosa.

Es un árbol pequeño de hasta 15 metros y copa redondeada, con ramas gruesas y tortuosas. Florece entre septiembre y octubre. Podemos encontrar varios ejemplares jóvenes a lo largo de la calle Honduras entre Palermo Viejo y Palermo Soho.


PADILLA casi JULIAN ALVAREZ

 Hojas compuestas, con cinco folíolos generalmente, oblongo-lanceolados u obovados, verde oscuros en el haz, más claros y pubescentes en el envés, donde el central es más grande que los otros.

 Se recogen los frutos directamente del árbol cuando inicia la caída espontánea; extrayendo las simientes manualmente.



PADILLA casi JULIAN ALVAREZ

 Su viabilidad almacenada es superior a 4 meses (semillas/kg: 2.350 - sin dormancia).

 Flores amarillas, de unos 6 cm. de largo, dispuestas en inflorescencias terminales. Fruto una cápsula cilíndrica de hasta 25 cm. de largo, pubescente.



HONDURAS y ATACALCO - PALERMO
 Valor ornamental: hacia fines de setiembre, cuando ha perdido totalmente el follaje, florece profusamente y en ese momento es sumamente atractivo.

 Multiplicación: Por semillas, las que no requieren ningún tratamiento especial y se siembran a fines de invierno o principios de primavera.



Av. DE LOS OMBUES - LAGO DE REGATAS

MAS INFORMACIÓN:

De la familia Bignoniaceae, es un árbol pequeño originario de la mata atlántica del sur de Brasil. Alcanza entre 3 y 6 m de altura; de hojas opuestas, palmadas con 3 a 5 folíolos, caducifolias. Florece profusamente antes de la primavera en el área de Buenos Aires, en el árbol aún sin hojas, en cimas muy contraídas, globosas, con flores individuales con cáliz densamente pubescente, dorado oscuro. Corola amarilla con estrías rojizas en la garganta; el fruto es cápsula linear más o menos recta, amarillo dorado, cubierta por una pubescencia densa y persistente. Fructifica y produce abundantes semillas que germinan fácilmente.

Muy cultivado en Argentina para arbolado urbano en veredas, paseos y plazas. Posee varios nombres vulgares: lapachillo, lapacho amarillo en nuestro país; caraíba, ipê amarelo en Brasil.

El nombre del género Handroanthus es la combinación de Handro, en homenaje a Oswaldo Handro (1908–1986), un botánico brasileño investigador en el Jardim Botânico de São Paulo a mediados del siglo XX, y del término griego “anthos”, que significa flor.

Esta especie anteriormente estaba incluida bajo el género Tabebuia; como resultado de estudios de sistemática molecular desde el año 2007 el género Tabebuia ha sido dividido en tres clados, que se reconocen como nuevos géneros: Roseodendron Miranda, HandroanthusMattos y Tabebuia Gomes ex DC.

En el Jardín puede conocerlo en plena floración frente al yerbal.


FUENTE:
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/handroanthus-chrysotrichus

No hay comentarios:

Publicar un comentario