lunes, 19 de octubre de 2015

Edificio Avenida Pueyrredón y Avenida Corrientes

El edificio ubicado en la esquina de las Avenidas Pueyrredón y Corrientes está incluido entre las más de dos mil construcciones bajo preservación histórica de la Ciudad. Fue levantada sobre predios que ocupaban los talleres del Ferrocarril Oeste.


Fue construido en 1908, con estilo academicista, por los arquitectos Jacques Dunant (autor de la Catedral de San Isidro) y Gastón Mallet (ambos construyeron la sede del Centro Naval de Florida y Córdoba). Consta de nueve pisos y una planta baja y fue destinado en principio a la Caja Internacional Mutual de Pensiones.

Ocupa casi un cuarto de manzana y consta de varios cuerpos que en los pisos altos posee departamentos de 10 y 12 ambientes. La planta baja está ocupada por diversos locales comerciales.


Ubicado en el barrio de Balvanera, se creyó que el poeta porteño Baldomero Fernández Moreno se habría inspirado en este inmueble para escribir su famoso poema "Setenta balcones y ninguna flor".

Según Inés Fernández Moreno, nieta de Baldomero Fernández Moreno, lo desmintió. "El edificio en que se inspiró estaba en la entonces avenida Alem frente a lo que era el Parque Japonés, que hoy ocupa parte de los predios ferroviarios de Retiro. Pero ya no existe".


Su basamento está compuesto de dos niveles y su tratamiento le otorga una imagen sólida. El énfasis está colocado en la esquina, donde remata con una cúpula acompañada por un tratamiento decorativo de carácter. La escultura dominante del grupo levanta una lámpara en alegoría de la libertad y el conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario