jueves, 1 de octubre de 2015

Pasaje Costa, Palermo

Ubicado en calle Medrano 1352, entre Honduras y El Salvador, en una de las zonas que mejor mantienen la tradición del barrio Palermo con sus calles tranquilas, casas de una y dos plantas, arboledas.

Esta construcción de principios del siglo XX, de estilo frances, se trata de 12 casas que dan a la calle y 36 apartamentos que convergen a un pasaje central denominado Pasaje Costa. Es una obra del arquitecto VITTORI y la empresa constructora CIVELLI Hnos.

Su estilo es francés y tiene un hermoso juego de fachadas alternadas en las propiedades de altos y bajos que, además, permitió el total aprovechamiento del terreno. Los pares de puertas tienen dinteles iguales entre sí, pero diferentes con los vecinos. Dos son rectos y dos curvos. 




De izquierda a derecha registramos dos dinteles rectos y junto a ellos dos curvos, luego aparecen dos rectos, junto al gran al arco central de entrada, común a todos los departamentos y a la derecha de éste vuelven a aparecer dos dinteles curvos y dos rectos.

La alternativa de curvas y rectas se prolonga entre ventanales y puertas. A puertas con dintel recto corresponden ventanales de planta baja recto y en cambio los ventanales de la planta alta son de dinteles curvos. Esto se repite exactamente al revés con respecto a los dinteles curvos.

Los dos pares de puertas que bordean la entrada del pasaje son de dintel recto y entre ambos se destaca el dintel curvo de la entrada al pasaje que, a su vez, establece una suerte de cordón umbilical entre ambos cuerpos de edificios, ligándolos a través de ese puente aéreo. 



La reja superior y el portón de reja son el motivo decorativo necesario para que este pasaje no resulte común. Respecto de los pomos de las puertas, también son diferentes los de las puertas de dintel recto con respecto a los curvos. El detalle final son las hermosas ménsulas de los balcones del primer piso, acordes al peso de presencia de cada uno.

FUENTE:
http://www.argentinaparamirar.com.ar/notas/ver/137

http://www.pasajes-portenios.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario