miércoles, 17 de agosto de 2016

Carlos Beguerie, pueblo y estación del provincial, Municipio de Roque Perez

Carlos Beguerie es una localidad del partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires, ubicada a 27 km de su ciudad cabecera. Debe su nombre al Sr. Carlos Beguerie, quien donó parte de sus tierras para la construcción del ferrocarril y la formación del pueblo.

Al momento de su fundación y años después, la localidad contaba con una población aproximada de 2.200 habitantes, entre la zona rural y la zona urbana. Hoy cuenta con menos de 500 habitantes.



La estación Carlos Beguerie era intermedia del otrora Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, fue empalme del ramal a Azul, Olavarria y Loma Negra, y luego pasó a formar parte del FC Gral Belgrano en 1961.

Durante el gobierno de Frondizi, la línea fue clausurada desde Etcheverry, durante el gobierno del Dr Illia lo rehabilitaron para cargas, y en 1968 es vuelto a clausurar por Onganía y levantadas las vías en la dictadura de Videla.




Carlos Beguerie es uno de esos pueblos lindos y pintorescos que da gusto conocer, recorrer sus calles y sentarse en sus plazas. Tiene calles de tierra y asfaltadas; gran cantidad de construcciones antiguas; la plaza central tiene mucho verde, mesas y bancos, juegos para niños y cuenta con wifi libre y gratuita; frente a ella se encuentra la antigua parroquia del pueblo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, visualmente atractiva.



El pueblo cuenta con destacamento policial y de bomberos, sala de primeros auxilios, escuela primaria y jardín de infantes, un campito de deportes, y el club social Carlos Beguerie.

El edificio de la antigua estación de tren se encuentra ocupado por una familia, los predios lindantes se encuentran en muy buenas condiciones, con los carteles nomencladores restaurados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario