lunes, 22 de agosto de 2016

Estación Chascomus (vieja)

La estación Chascomús originalmente construida por el F. C. Sud e inaugurada en diciembre del año 1865 cuando aquel ferrocarril de capitales ingleses alcanzó dicha localidad, estuvo en servicio durante largos 149 años.

Fue gestionada por el F. C. Sud desde su inauguración hasta el 1 de marzo de 1948 cuando fueron nacionalizados los ferrocarriles por parte del Estado Nacional.

Operada por el Ferrocarril Nacional General Roca hasta 1992. Luego, la línea fue tomada por la gestión de la empresa provincial de Buenos Aires, denominada U.E.P.F.P. o Ferrobaires, que administró esta estación hasta el día 16 de diciembre de 2014 con la corrida del último tren local que llegó a la misma.

Desde entonces fue refaccionada y se puede visitar sus andenes y su construcción, con el estilo característico de las estaciones inglesas, sus colores, carteles, su sistema de cambios fabricados en Liverpool. Detrás de la estación hay dos vagones de madera, en estado bastante deteriorado, que parecen indicar su antigüedad de 1925.

La Ciudad de Chascomús cuenta actualmente con una nueva estación ferroviaria alejada del centro urbano, junto a la terminal de ómnibus. Es el ramal del Ferrocarril Roca que une Constitución con Mar del Plata, pero que ha suspendido sus servicios por el mal estado de las vías y algunos puentes.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario