jueves, 20 de abril de 2017

Puerto Ingles, Conchillas a Camping Brisas del Plata, Uruguay

Domingo 16 de Abril. Puerto Ingles son unas cinco manzanas irregulares. Mezcla de viejas barracas de pared de piedra y techos de chapa rojos con construcciones posteriores.

Tiene un muelle histórico enorme, un parque con bosque y una pequeña playita. Lugar muy tranquilo salvo por el rugir permanente de la planta de celulosa Montes del Plata, que es dueña de casi todo aquí.

El camino de asfalto sube unos siete kilómetros hasta Conchillas. Antes me desvío a conocer el viejo cementerio ingles donde se mezclan los directivos y obreros de la firma Walker con los pobladores que llegaron luego.

El pueblo Conchillas fue el centro de aquella empresa inglesa que proveyó los adoquines y la arena para la construcción del puerto de Buenos Aires.

Aqui hay una plaza histórica, barracas, galpones, la antigua casa Evans. Casi todo en paredes de piedra y techos de chapa. Una Texaco abandonada. Un banco República. Una oficina de Antel. Una panadería que esta abierta.

Me desvío por un camino secundario que pasa por algunas canteras sin actividad. Luego aparece un gran cruce, un ancho pavimento y una enorme Ancap. Claro, viene de la planta de celulosa. Lo mejor, una gran colección de carretas de madera.

Sigo un camino rural que pasa frente a un hotel, campos de soja, una casa dice 1921, parece haber sido almacén. El camino dobla varias veces y se hace de asfalto modesto. Al final salgo a la Ruta 21.

La ruta tiene mucho transito y una banquina poceada. Se pasa un puente angosto de hierro y una rotonda que empalma con la Ruta 22.

Luego se pasa por la entrada de los campos y viñedos de Cerros de San Juan. Una capilla abandonada. El largo puente angosto de Paso la Horqueta.

Un kilómetro después doblo a la derecha, hacia el río. Por caminos secundarios que acceden a distintos campos doy un rodeo hasta la entrada a la Estancia Anchorena. Decido no ingresar para no sumar cansancio.

El camino rural sube y baja. Campos de soja. Me cruzo un par de enormes cosechadoras. Luego de un rato llego al modesto puente 4 de febrero.

Mas adelante aparecen bajadas al río. Valdez. Mioretti. Brisas de Plata es la mía. Aquí hay un camping donde termina mi recorrido de hoy.

Aquí las costas del Río de la Plata tienen playas de arena extensa, que queda mas al descubierto cuando hay bajar, una barranca con algunas cuevas, hermosas puestas de sol sobre el río.

El camping habilitado de primavera a otoño, tiene baños, mesas, electricidad, parrillas y proveeduría. Cuesta 180 pesos uruguayos por persona.











Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario