viernes, 26 de mayo de 2017

Homenaje a Atahualpa Yupanqui, CCK 2017




Grandes artistas de diferentes generaciones –Jaime Torres, Carlos Di Fulvio, Roberto “Kolla” Chavero, Manu Sija, Laura Albarracín, y el dúo de Verónica Condomí y Pablo Fraguela– se reúnen para celebrar la obra fundamental de Atahualpa Yupanqui, a 25 años de su muerte. El concierto será presentado por el director de Radio Nacional Folklórica, Marcelo Simón y contará con la actriz Graciela Borges como invitada, quien recitará sus textos.


Eximio charanguista y propulsor de la cultura del noroeste argentino, Jaime Torres nació en San Miguel de Tucumán. Participó en la versión original de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, y de su primera gira por Europa, en 1967. Tocó en Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Hamburgo, Róterdam y Bruselas. En 1970 actuó en Washington, invitado por la OEA, y en 1971 regresó a Estados Unidos, sumando las ciudades de Nueva York y Los Angeles. Desde 1975 organiza anualmente en Jujuy el Tantanakuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, y desde 1980 se realiza en el mes de octubre el Tantanakuy infantil, en el que intervienen niños en edad escolar de la zona de la Quebrada y Puna.

El guitarrista Carlos Di Fulvio, una de las grandes figuras del folklore argentino, nació en Carrilobo (Córdoba), en 1939. Ha compuesto una obra trascendental con discos como Concierto Supersticioso (1964), El Nacimiento de la Vidalita (1965), Canto Monumento (1967), La Conquista del Desierto (1970), El camino del Quijote (1972), Cantata Brocheriana (1980), y Canto a la Batalla de Tucumán (2015). Sus composiciones, como la clásica "Guitarrero", han sido grabadas por Alfredo Zitarrosa, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Los Huanca Hua y Los Trovadores, entre muchos otros.

Desde hace muchos años, Roberto “Kolla" Chavero se ha ocupado de preservar la obra de su padre, Atahualpa Yupanqui, a través de su labor al frente de la Fundación Yupanqui. La reciente edición de su disco Coplas al viento expande esa vocación: el disco de folklore, que cuenta con un grupo dirigido por el guitarrista Alberto Muñoz y que fue editado por Acqua Records, reúne obras de su autoría y algunas perlas de Yupanqui, interpretadas por Chavero.

El multi-instrumentista Manu Sija nació en Simoca, Tucumán. Empezó a tocar profesionalmente a los catorce años, y a los dieciséis fue convocado para participar en el grupo de Paola Arias. Se ha presentado como violinista de Jorge Rojas, León Gieco, Los Manseros, Marta Gómez, Carlos Vives, Soledad, Liliana Herrero, Juan Falú, Lucho Hoyos, Franco Luciani, Divididos y León Gieco. Además, lidera sus propios proyectos. Actualmente se encuentra en la producción de su próximo disco, Chango-Solo, grabado y filmado el interior de la provincia de Tucumán, que se lanzará en julio de 2017.

Cantante y docente nacida en La Plata, Laura Albarracín ha desarrollado una importante trayectoria desde la década de 1980, cuando ganó el Premio Revelación en Cosquín en 1988. Ha grabados numerosos discos (Laura Albarracín, Pájaros en el aire, Diario del alma, Canto versos, Chabuca de Cámara, Chaco, Una Canción) y ahora está por editar Sin lágrimas. También se desempeña como docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y como cantante promueve las nuevas composiciones. También forma parte de la Academia de Folklore. En el homenaje a Yupanqui se presentará junto al guitarrista Cristian Capurelli.

La cantante Verónica Condomí tiene una larga trayectoria. Ha integrado grupos clave en la música popular, como MIA (Músicos Independientes Asociados), MPA (Músicos Populares Argentinos), La Nota Negra y el Trío Condomí Snajer Guevara. Actualmente forma parte de varios dúos: con Liliana Vitale (con el que lleva cuarenta años); con el pianista Pablo Fraguela y con el guitarrista Ernesto Snajer. También integra un grupo con Fraguela, Snajer, Quique Condomi y Yani Lui. En este concierto, se presentará con el pianista Pablo Fraguela, quien se dedica tanto al folklore como al tango, integrando grupos como María & Cosecha y el quinteto La Grela.

Conductor y productor de radio y TV, Marcelo Simón es desde 2004 director de La Folklórica (FM 98.7). También fue director general de Radio Municipal de Buenos Aires y Radio Universidad de Córdoba y de la revista Folklore. A lo largo de su extensa carrera, condujo programas en las radios Excelsior, América, Libertad, Córdoba y Universidad de La Plata, y en diversos canales de televisión. Ha brindado conferencias sobre música argentina y latinoamericana en la Argentina, Estados Unidos, Israel y Francia. Publicó los libros Adiós Neruda y Allende. Detrás de la muerte (Lañón 1973). Por su labor, ganó el Premio Martín Fierro en 1975, 1976, 1994 y 1996. En 1990 obtuvo el Premio Broadcasting y el Premio del TEA.

Actriz fundamental en la historia de cine argentino, Graciela Borges empezó su carrera en la pantalla grande con Una cita con la vida, de Hugo del Carril. Fue la musa, en numerosos films, de Leopoldo Torre Nilson y de Raúl de la Torre, y a lo largo de cinco décadas trabajó con otros directores destacados como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega y Daniel Burman. También se destacó en sus roles para la televisión, como en Tres destinos, dirigida por María Herminia Avellaneda en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario