jueves, 29 de junio de 2017

Museo de Arte Tigre MAT

Al extremo del paseo costero de la Ciudad de Tigre, ubicada sobre el Río Luján, en Avenida Victoria 987, se encuentra el Museo de Arte Tigre (MAT).

Sobre las riberas del Río Luján se destacan importantes construcciones que son sede de clubes náuticos. En este caso, el edificio de diseño neoclásico, inaugurado en 1912, fue la sede del Tigre Club, dedicado a la actividad social, las regatas y el tenis. El diseño corresponde a la misma firma francesa Dubois y Pater, que proyecto el palacio que hoy es sede de la Embajada de Francia, en el barrio de Recoleta.

Entre 1927 y 1933 en la plata baja funcionó un casino. Se destaca por sus espaciosos y decorados salones y luce la nobleza de los materiales elegidos: el hierro para los portones, el mármol de Carrara para las escaleras, el roble de eslavonia para los pisos, bronces y dorados a la hoja para los detalles ornamentales. Grandes orquestas y entusiastas bailarines colmaron sus salas y terrazas en lo que se llamó la Belle époque argentina.

En 1974 fue expropiado por el intendente Néstor Pozzi y desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.

La planta del edificio está compuesta por dos grandes salas centrales y otras más pequeñas a cada lado. La sala del primer piso, originalmente salón de baile, tiene su techo oval abovedado y cubierto por una pintura del español Julio Vila Prades que representa a un grupo de seres mitológicos –ninfas– tocando distintos instrumentos. Una imponente araña de bronce y caireles de cristal corona la bóveda. En el extremo opuesto del salón, una idílica pasarela alumbrada por farolas decorativas proyecta su elegante figura hacia la vera del río Luján.

Sitio web: http://www.mat.gov.ar/








No hay comentarios:

Publicar un comentario