jueves, 29 de junio de 2017

Museo Naval de la Nación, Tigre

Ubicado en pleno paseo costero de la Ciudad de Tigre, frente al Río Luján, se ubican los edificios que pertenecieron a los primeros Talleres Nacionales de la Marina. Estos arsenales fueron construidos a iniciativa del Presidente Nicolás Avellaneda en 1880 y actualmente son Monumento Histórico Nacional.

El principal edificio y el parque lindante sirven desde los años cuarenta, como Museo Naval de la Nación, dependiente de la Armada Argentina.

La visita nos sorprende visualmente. El museo tiene una disposición un poco antigua. Entre ella aprendemos a mirar las pequeñas referencias temporales, lugares, sucesos, fabricación. Se puede recorrer la historia de nuestro mayor héroe naval, el Almirante Brown o conocer de la vuelta al mundo realizada en los años cuarenta por Vito Dumas.


El amplio taller esta dispuesto en varias salas, dedicadas a la historia de la navegación y la historia naval argentina. Se exponen en innumerables vitrinas replicas de embarcaciones de fines comerciales, militares, de transporte, deportivas, desde las primeras épocas de la navegación. El museo cuenta con unas cuatro mil piezas en exhibición, 220 modelos en escala, 130 modelos de aeronaves, cuatrocientos cuadros, cincuenta esculturas y piezas heráldicas, treinta cartas náuticas históricas, cien cañones, torpedos y armas mayores, cien armas de mano, diez embarcaciones, tres aeronaves, cien especímenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos arqueológicos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown. 

Uno se detiene ante la replica del ARA Crucero General Belgrano, las campañas antárticas, los restos de la Fragata 25 de Mayo, lo relativo a la guerra de Malvinas, la variedad de armamento que incluye un misil exocet.

En el exterior hay un Parque de Artillería y Aviación. Allí hay varios aviones y restos de la torreta del ARA Sobral.

El museo esta abierto de martes a domingo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario