martes, 14 de junio de 2011

Feria de Mataderos

La FERIA DE MATADEROS esta cumpliendo 25 años de tradición. Ubicada en el barrio de Mataderos, en Av. de los Corrales y Av. Lisandro de la Torre, cada domingo se extiende por varias cuadras con sus puestos de artesanias, productos regionales, antiguedades, comidas típicas, libros nuevos y usados, tejidos, ponchos, mantas, objetos realizados en plata, cuchillería, curiosidades.

Entre sus puestos no faltan los vendedores de globos para los chicos, los que dibujan retratos al paso, los que venden plantas, ofrecen torta frita, crean bombos legueros, artísticos mates, viejas herramientas, libros sobre culturas indigenas, artesanias en madera. Los stands están organizados por sectores a lo largo de la Av. de los Corrales y también de la Av. Lisandro de la Torre, desde Av. Directorio.


El escenario y centro de la feria esta ubicado en el acceso y recoba del viejo mercado de hacienda. Funciona de marzo a diciembre, en el horario de 11 a 20 horas y presenta más de 300 puestos, y en su escenario principal expone música, recitales y danzas folcloricas y criollas. También en algunas fechas se realizan desfijes y carreras de sortija.

En verano, de enero a marzo, funciona la kermese de los sábados, en horario nocturno, con juegos y bailes.

Sus inicio coinciden en el retorno democrático, fue creada en 1986. Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad y declarada de Interés Nacional por el gobierno nacional.

Miles son los visitantes en cada jornada de domingo, es junto a la Feria de San Telmo un centro turístico y de reunión familiar de porteños, vecinos de localidades bonaerenses y turistas nacionales y extranjeros.


MERCADO NACIONAL DE HACIENDA


La Feria esta al frente del Mercado Nacional de Hacienda, y del Museo Criollo de los Corrales (Av. de los Corrales 6476) en la recoba del Mercado y frente a la escultura El Resero (en homenaje a los reseros que arreaban las reses rumbo al mataderos).

Este Mercado fue declarado en 1979 como Monumento Histórico Nacional. Sobresale del cuerpo principal una torre de 20 metros con un reloj. La construcción fue vivienda del Aministrador, de los funcionarios, también lugar de comidas. En una de las recobas funcionó la Comisaría 38.

MUSEO CRIOLLO DE LOS CORRALES

El Museo puede visitarse, la entrada tiene un costo de dos pesos. Fue inaugurado el 9 de julio de 1964 y tiene por objeto presentar la cultura criolla tradicional.

Exhibe la vida del hombre de campo en siglos pasados. Se pueden encontrar desde carruajes, vestimentas típicas, enseres y artículos hogareños, armas, monturas y herraduras, elementos y ladrillos de viejas construcciones. En su patio presenta un aljibe, un mural cerámico, un horno de barro, artesanias talladas en madera.

BAR OVIEDO

Fundado como almacen de campo en 1898. Justo en la esquina principal de la feria se encuentra este tradicional bar. Ha sido declarado como "Bar Notable de la Ciudad" por la Legislatura porteña.

Lugar de reunión de gauchos, también de peleas, hoy conserva uno de los billares más antiguos, de 1920. Fue bauticado como "Bar de los payadores". Su construcción es de paredes de adobe y techos de chapa y al frente se ubicaban los palenques para los caballos y un buzón de correo.

FRIGORIFICO RIOSMA

A una cuadra de la feria, en la esquina bautizada en homenaje a Nelly Omar, se ubica este importante frigorífico. En sus paredes sobre la calle Timoteo Gordillo, expone un mural con cuadros que homenajean a Justo Suares (conocido boxeador como El torito de Mataderos), retratan al gaucho y al Mercado de Hacienda.


Ver ESTOS LUGARES en un mapa ampliado

MAS VIDEOS:


ENLACES DE INTERES

Feria de Mataderos

Museo Criollo de los Corrales

DATOS UTILES

La FERIA DE MATADEROS en la radio
fm 98.7 Nacional Folclorica, domingos de 8 a 10 horas

Colectivo para llegar: 55, 63, 80, 92, 103, 117, 126, 141, 155, 180

Informes: lunes a viernes 4342-9629 y 4323-9400 int. 2830 y domingo 4687-5602

No hay comentarios:

Publicar un comentario