domingo, 26 de junio de 2011

Minas de Wanda (Misiones)

Apenas por debajo de la rojiza tierra arcillosa se encuentra una sólida capa de basalto de origen volcánico cuya fractura sobre el cauce del Río Iguazú origina las cataratas, patrimonio natural de la humanidad.

Unos 40 kms. al sur de la Ciudad de Puerto Iguazú, entre la Ruta Nacional 12 y el Río Paraná se encuentra esta localidad donde con explotaciones que combina lo industrial y artesanal se obtienen piedras semi-preciosas, como cuarzos, amatistas, agatas, topacios y otros cristales combinados con distintos minerales que la dan su tonalidades violáceas, rosadas o amarillas.

En el camino de la Ruta Nacional 12 atravesaremos la Represa Urugua-i y su inmenso lago, entre las ondulaciones de la región.

La explotación se realiza a cielo abierto, abriendo túneles en el duro basalto que permiten ir poco a poco descubriendo estas burbujas de silicio, aire y cristales, producto del enfriamiento de la lava volcánica, que dejo atrapadas globos de gas.

Con taladros y el uso preciso de la dinamita se van abriendo nuevos túneles, luego viene un proceso de preselección y limpieza del material. El destino final es la joyería y eso requiere trabajos de parte de especialistas (lapidación y orfebrería.

Estos recursos fueron descubiertos en 1976 en las ciudades de Wanda y también en Puerto Libertad. Colonia Wanda fue fundada en 1935 por inmigrantes polacos y actualmente las principales actividades son la explotación forestal, la yerba mate, el turismo y la minería.


Wanda nos ofrece también la oportunidad de salirnos del recorrido del turismo comercial, observar un poco de esta modesta población con sus casas sencillas, sus calles de barro rojizo y pequeños empedrados, sus chicos corren detrás de los turistas a ofrecernos algún producto casero.

Aquí en las Minas de Wanda podemos recorrer todas sus instalaciones gracias a guías del lugar que nos instruyen de todo el proceso. Y para finalizar también tenemos la posibilidad de observar y adquirir productos terminados.

Vecino se encuentra el Parque Mitos Guaraníes que podemos visitar como parte del mismo recorrido y conocer algunas de sus leyendas y personajes.


Ver Cataratas de Iguazu en un mapa ampliado


DESCARGAR MAPAS (Cataratas Argentina-Brasil)
http://www.flavios.com.ar/Iguazu (mapas).rar

ENLACES RECOMENDADOS

Minas de Wanda

Wanda – Agencia de viajes y turismo


NOTAS RELACIONADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario