lunes, 21 de noviembre de 2011

Embajada de Francia, Palacio Ortiz Basualdo

La Embajada de Francia se encuentra ubicada en Cerrito 1399, frente a la Plaza Carlos Pellegrini, en su intersección con la Av. Alvear y la calle Arroyo. Ocupa desde 1939 el Palacio Ortiz Basualdo. Este edificio fue construido en 1912

HISTORIA DEL PALACIO ORTIZ BASUALDO

 La construcción del Palacio Ortiz Basualdo, concebido en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, a quién se le debe en particular el monumento del Tigre Club, fue terminada en 1918. Construido para la familia argentina Ortiz Basualdo, este palacio fue utilizado en 1925 como residencia oficial del Príncipe de Gales, quién manifestó su admiración por el confort y el carácter grandioso del edificio. Francia fue propietaria del Palacio en 1939. Desde entonces, es la sede de su embajada en Buenos Aires. Sin embargo, este importante monumento del patrimonio de Buenos Aires estuvo en riesgo de ser destruido, como otros inmuebles vecinos, hacia fines de los años 70. Solamente el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos de Buenos Aires y del gobierno francés permitieron salvar el edificio de la demolición.

VISITA

El Palacio Ortiz Basualdo es un destacado ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura argentina. El planteo general del edificio es una adaptación del modelo del tradicional hôtel particulier francés, construido en cuatro niveles: el basamento, « la planta noble », la planta de habitaciones particulares y la mansarda. El esquema habitual de este tipo de palacios (un cuerpo central, alas laterales y pabellones de servicio en los extremos), se repite en este caso. La ausencia de patio de honor o de terraza refuerza la singular simetría del edificio. El elemento más original de este palacio es una alta torre cilíndrica en el ángulo del edificio, coronada por una cúpula recubierta de pizarra. Vista desde el final de la Avenida Alvear, esta construcción resulta de una llamativa elegancia. La decoración interior de la entrada principal, de la escalera de honor y los salones del primer piso (« la planta noble ») juxtapone dos formas muy diferentes del arte decorativo, expresiones del estilo francés y del estilo inglés. Por cuarta vez, con motivo de las jornadas europeas del Patrimonio, están abiertas las puertas del Palacio Ortíz Basualdo, tesoro de la arquitectura argentina y sede de la Embajada de Francia en la Argentina desde 1939.

LA ENTRADA PRINCIPAL Y EL VESTÍBULO

La entrada principal se encuentra en la parte inferior de la torre. Ese porche circular perforado por tres grandes puertas y un ventanal, permite descender de los automóviles a resguardo de la intemperie. Luego, es posible acceder al vestíbulo, igualmente circular, cuya decoración ha sido realizada en un rico embaldosado de mármoles policromos y de paredes revestidas por boiseries adornadas con pilastras corintias.

LA ESCALERA DE HONOR Y LOS SALONES DEL PRIMER PISO

El estilo inglés se manifiesta a través de la decoración de la escalera de honor y del Hall circular del primer piso, en el que pueden observarse motivos de los siglos XVII y XVIII, tales como la ventana neo-palladiana que ilumina la caja de la escalera, la rampa « Chippendale », los marcos de estilo « Reina Ana », diseñados por la casa de decoración inglesa Waring and Gillow. El pórtico y el cielo raso de la antecámara merecen una mención especial. 

La magnífica sala de baile o salón de honor es una interpretación del estilo Luis XV. La chimenea de mármol blanco, adornada con muy hermosos bronces cincelados, el gran panel central adornado por una pintura alegórica en el cielo raso y el detalle del medallón del cielo raso con figuras mitológicas, merecen igualmente una mención especial.

El salón chino es una reproducción muy brillante de una forma del estilo Luis XV, con motivos chinescos (« les chinoiseries ») que se utilizaron en la decoración de numerosos palacios y castillos franceses a mediados del siglo XVIII.

El comedor es el mejor reflejo del estilo inglés en el Palacio Basualdo. Imita el comedor del Palacio Real de Oslo, y ha conservado íntegramente su decoración y su mobiliario, inspirados en el barroco inglés (siglos XVII y XVIII).


MAS INFORMACION:

Embajada de Francia en Argentina
http://www.embafrancia-argentina.org/

Palacio Ortiz Basualdo
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ortiz_Basualdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario