viernes, 1 de junio de 2012

La Cumbre, Valle de Punilla

Avanzando hacia el norte por la Ruta 38 y el Valle de Punilla, luego de atravesar las localidades de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino nuestra ruta se desvía por el viejo trazado que nos lleva hasta el centro de La Cumbre.

Se destacan algunas antiguas casonas de estilo inglés, su Club de Golf y su barrio residencial, la Capilla San Roque y el Cristo Redentor, el Dique San Jerónimo, la Estancia El Rosario, el parque El descanso con su laberito, aerosilla y comercios de productos regionales.

El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que “estaban vacas” y que los indios de la Punilla no las sembraban.

La Cumbre es parte de la merced que Bartolomé Jaimes recibió, en particular de la estancia que se conocía como San Francisco del Valle de Punilla y la formaban las actuales La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Aguadita de San Jerónimo, San Ignacio, San Roque y Los Cocos.

El municipio fue creado en 1916 y su primer intendente fue José B. Sanguinetti. La Cumbre celebra su principal fiesta patronal el 16 de julio venerando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y una segunda fiesta religiosa el 17 de agosto rindiendo culto a San Roque.

Saliendo de la Ciudad hacia el norte, rumbo a Los Cocos, vamos atravesando un camino que zigzaguea entre una frondosa arboleda, rodeado de imponentes casas antiguas construidas en piedra que ofrecen un muy bello recorrido.


Esta zona conocida como Cruz Chica fue parte de la estancia San Gerónimo con El Potrero que después se llamó estancia El Rosario, fue comprada en 1697 por el capitán Antonio de Ceballos.

En 1930 se edificaron suntuosos hoteles como el Cruz Chica, el Reydon y el Olimpo llamado “la mansión de los Dioses”, de J. de Naso Praso. Los tres establecimientos eran elegidos por la clientela británica y miembros de la alta sociedad.

Más adelante conocemos Cruz Grande, esta fue una estancia conocida como La Cruz, Santa Cruz o Cruz Grande y fue en los albores del siglo XVIII parte integrante de la estancia de San Roque antes que dividieran sus tierras Antonio Ceballos y Antonio Cabanillas. De los Cabanillas y sucesivas uniones matrimoniales.

En la actualidad estas imponentes mansiones familiares se han convertido en lujosos hoteles, a los que se suma una importante oferta de alojamientos de construcción reciente como cabañas, bungalows y hoteles.


La zona ofrece muchos atractivos para el turismo, especialmente para recorrer las sierras y conocer algunos de sus lugares históricos. Se pueden practicar el trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta, vuelos en parapente.

El pueblo tiene una forma particular, extendiendose alrededor de la vieja estación ferroviaria convertida hoy en sede municipal. Frente a ella se encuentran los comercios gastronómicos, algunas confiterias, negocios que ofrecen el alquiler de bicicletas. Sus calles recorren sus manzanas irregulares donde encotramos el Banco, el supermercado, la estación de servicio, el correo, la ferretería, alguna panaderia, kioskos y remiserias, alguna tienda y negocios que ofrecen productos regionales y artesanías.

En los alrededores se encuentran grandes hoteles sindicales y también cabañas y pequeños hoteles más familiares. Camino hacia Los Cocos, en Cruz Grande encontramos el Museo de Motos y Bicicletas que recomendamos una visita ya que es muy interesante.

Podemos llegar a La Cumbre con servicios de larga distancia que provienen desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, y también servicios locales que recorren el Valle de Punilla -uniendo Capilla del Monte con Villa Carlos Paz-.

Casa y Museo de Mujica Lainez

El Paraíso es la casa donde vivió el escritor Manuel Mujica Lainez, rodeado de su fascinante colección de objetos, obras de arte y libros, recibe desde su apertura a miles de visitantes anuales. Aquí se encuentra su biblioteca de 15 mil volúmenes, recorrer sus 8 hectáreas de jardines diseñados por Carlos Thays.

A fines de la década del 60 el escritor Manuel Mujica Lainez descubrió una antigua casona ubicada a 3 kilómetros de La Cumbre. Y El Paraíso se convirtió en su lugar de residencia.

Pocos años después de su muerte -ocurrida en 1984-, se creó la Fundación Mujica Lainez, encargada de preservar y abrir al público la Casa y el patrimonio artístico del escritor.

El Descanso

Dirigiendonos hacia la vecina localidad de Los Cocos, el camino asciende hasta encontrarnos con una sucesión de comercios, algunos de comidas criollas, otros de productos regionales, tejidos, dulces.

Aquí se encuentra el parque El Laberinto creado en 1942 con sus jardines y esculturas, una aerosilla, toboganes de agua, y es una parada turística para disfrutar un recreo en nuestro camino.

GALERIA DE DATOS


MAPAS


Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

La Cumbre, Sierras de Córdoba

La Cumbre - Córdoba

Casa y Museo de Mujica Lainez
Cel: 03548-15630043
Lainez s/n Cruz Chica


No hay comentarios:

Publicar un comentario