miércoles, 6 de junio de 2012

Quebrada de las Conchas, Salta

Partimos desde la Ciudad de Salta hacia el sur, rumbo a Cafayate. En el camino por la Ruta Nacional 68 recorreremos la Quebrada de las Conchas, su vegetación ira decreciendo a lo largo del camino.

En la primera mitad del recorrido vamos acompañando al trayendo de un viejo tren hace mucho fuera de servicio que finaliza en Alemania -nombre que no tiene nada que ver con el país europeo, con que tiene origen indígena y se pronuncia acentuando la "i"-, es un escaso poblado que todavía conserva su estación.

Junto con el tren desapareció la curtiembre que daba actividad a la zona, sin embargo algunos lugareños siguen defendiendo vivir en ese lugar, una vida dura y solitaria, pero de una belleza excepcional. También vamos acompañado al río, bastante seco en esta época del año, uno de los pocos que tiene como particularidad correr hacia el norte.

El clima se va haciendo mas seco y la vegetación mas escasa, ello describe maravillosas y curiosas formaciones en las montanas arcillosas como el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos. Visitamos la Garganta del Diablo y luego El Anfiteatro, una enorme cavidad natural de tal tamaño y acústica que muchas veces la visitan coros y músicos.

Más curiosidades encontramos como las figuras de El sapo, El fraile -que cambia según el efecto del sol-, Los castillos, Las lanchas, El conejo, El titanic. En la zona de La yesera observamos nuevas vistas panorámicas.

Atravesamos la Quebrada de las Conchas. El final del recorrido nos lleva a Cafayate, un valle muy caluroso y seco, con enormes arenales y médanos, pequeñas montañas de arenas muy blancas y finas en un tibio paisaje, y muchos viñedos y bodegas principalmente de vino torrontés. Haremos escala en un par de ellas, donde nos ilustran sobre la historia y variedades que producen y la tan ansiada degustación y venta.

MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Turismo - Salta


No hay comentarios:

Publicar un comentario