jueves, 27 de septiembre de 2012

Taninga, Valle de Traslasierras

En nuestro camino desde Mina Clavero por la Ruta Provincial 15 recorriendo hacia el norte por el Valle de Traslasierras, hasta los túneles que unen Córdoba con La Rioja, nos encontramos con el pequeño poblado de Taninga.

La población pertenece al Departamento de Pocho, tiene una población de unos trescientos habitantes, y es un pequeño cruce de rutas (con el Camino de los Gigantes que la une con la localidad de Tanti - ex Ruta Nacional 20)

Cuenta con su estación de servicio, un par de parrillas donde almorzar el clásico chivito cordobés. Los alrededores son campos de siembra y de ganadería, poblados de palmeras. Cerca se hallan los volcanes apagados Yerba buena, Bora y Poca. Hacia el norte, por la Ruta 15 se encuentra a pocos kilómetros la localidad de Salsacate

Nuestro viaje continuará hacia el oeste, a unos 20 kilómetros por ripio y atravesando campos encontraremos la Comuna de Las Palmas con su iglesia antigua, y más adelante un camino que asciende y entre túneles y quebradas nos ofrece un maravilloso panorama de verdes y el sobrevuelo de algún cóndor. 
 
SALSACATE

Está enclavado en el macizo rocoso de Los Gigantes, de excelente microclima, unos pocos kilómetros al norte de la pequeña localidad de Taninga.

Salsacate con sus 1.300 habitantes es un pintoresco pueblo de traslasierra, cabecera del departamento Pocho situado al oeste de la provincia de Córdoba.

Está enclavado en el macizo rocoso de Los Gigantes, de excelente microclima. En él se une el Río Jaime, de aguas dulces, con frecuentes cascadas y el arroyo Chimayo de aguas lodadas y saladas de propiedades nutritivas, que nace en la laguna de Pocho.

La zona cuenta con hoteles y hosterías con y sin baños privados, con capacidad para albergar hasta 200 visitantes, balnearios con asadores, campings, canchas de fútbol y paddle, y todos los servicios. Si va de paseo puede disfrutar escalando el Cerro Ciénaga o Poca con 1.250 mts donde disfrutará de una hermosa vista.

SAN CARLOS MINAS


Se encuentra comprendida en el Área Turística del Noroeste de la Provincia de Córdoba. Ubicada sobre la Ruta Provincial 15, que conecta Cruz del Eje con Villa Cura Brochero. Se encuentra a 65 Km. de Cruz del Eje y a 220 Km. de Ciudad de Córdoba. Es cabecera del Departamento Minas.

Limita al norte con Mesa de Mariano (Dpto. Cruz del Eje), al sur con Toro Muerto (Dpto. Pocho), al oeste con Tres Lomas (Dpto. Minas), y al este con los Departamentos de Cruz del Eje y Pocho.  Está situada en la ladera occidental de las Cumbres de Gaspar, y la oriental de las Sierras de Guasapampa. El suelo es rocoso.

En sus proximidades se encuentra el Río Jaime y el Arroyo Noguinet, pertenecientes a la Cuenca de Pichanas. La localidad cuenta con una defensa hídrica realizada en 1992, después del aluvión del 06/01/92, que canaliza las aguas del Arroyo Noguinet desviándolas de manera que no afecten al pueblo.




GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
MAS INFORMACIÓN

Taninga, una localidad pochana
http://identidadpochana.blogspot.com.ar/2007/12/taninga-una-localidad-pochana-con.html

Túneles de Taninga (ex Ruta Nacional 20)
http://www.cadena3.com/contenido/2011/02/26/71479.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario