jueves, 27 de septiembre de 2012

Tanti, Córdoba

Internándonos hacia el noroeste, desde Villa Carlos Paz y el Lago San Roque, por la ex Ruta Nacional 15 –actualmente Ruta Provincial 28-, a unos 9 kilómetros encontramos la localidad de Tanti. Podemos llegar en automóvil o en transporte público que sale de la terminal de Villa Carlos Paz con servicios de bastante frecuencia.

Tanti es un pueblo serrano, con sus arroyos y dique, su pequeño centro comercial, balnearios, mucha arboleda y mucho descanso. Hay opciones de alojamiento en hoteles, cabañas y campings.

Hay numerosos lugares para disfrutar el río. El arroyo Los Chorrillos es el más importante con su dique y sus paradores donde comer parrilladas y empanadas. A pocos metros del dique se encuentra una cascada y recorridos para hacer caminatas.


El centro del pueblo es una plaza triangular con una figura en homenaje al bicentenario, también hay un teatro, remisería, almacenes, tiendas, restaurantes. Destacamos una casa dedicada a artesanías que se llama La Argentina, ubicada próxima al centro y camino al arroyo Los Chorrillos con objetos de artesanos locales y muy buenos diseños, trabajos en cerámica, papel mache, madera, tejidos, madera.

Bordeando el arroyo Los Chorrillos hay innumerables lugares para pasar el día, disfrutar la sombra de los árboles, del fresco de las aguas cordobesas.

Hay varios sitios de significado religioso como la Gruta de la Medalla Milagrosa y de San Cayetano, lugar donde muchas personas hacen sus pedidos y sus agradecimientos.

El Santuario del Padre Celestial y de Nuestra Señora de Finsiedeln, es una obra moderna diseñada por el Arquitecto Ernesto P. Aliaga, como réplica de una capilla ubicada en los Alpes Suizos.

La capilla Nuestra Señora del Rosario es la iglesia fundacional de Tanti donde el 23 de marzo de 1848 se realizó la primera misa, posee un estilo entre colonial y neoclásico, de construcción muy sencilla con sus columnas rectas, sus dos torrecillas y su campanario.

En el camino que une Tanti con Cosquín se encuentra la antigua Capilla de San Jose, construida entre 1721 y 1745.

Entre algunas casonas coloniales, se destaca un el particular Castillo de Wilkins, construido por 1900 por el arquitecto yugoslavo Reljak, con semejanzas con castillos franceses de épocas medievales, rodeado de una gran arboleda y destacándose sus torres y sus paredes de piedra.

CAMINO A LOS GIGANTES

Por la Ruta Provincial 28, a partir de Tanti, podemos dirigirnos hacia el oeste por ripio y encontraremos distintos puntos de interés.

A unos 5 kilómetros, luego de un recorrido que va serpenteando y ascendiendo, se ubica Villa Durazno. Conocemos algunas fincas, casonas antiguas y casas más modestas, una geografía de verdes y piedras, con buenas vistas hacia el Lago San Roque y las Sierras Chicas formadas hace más de 2 millones de años.

En Cerro Blanco a unos 10 kilómetros de Tanti, encontraremos grandes cantidades de cuarzo y alguna cantera. Cerca de ubica la Reserva de la Fundación Vida Silvestre.

Llegando a 32 kilómetros de Tanti, encontramos un enorme bloque de granito, que se eleva a unos 2.374 msnm. conocido como Los Gigantes. Las grandes rocas forman parte del Batolito de Achala formado principalmente en la era Paleozoica hace 368 millones de años.

Posee innumerables circuitos de trekking como por ejemplo el Cerro de la Cruz, El Mogote, Valle de los Lisos, Cascada el Pesebre, entre otras. Además es ideal para la fotografía y la observación de imponentes paisajes naturales y el avistaje de grandes aves, como el cóndor Andino.

El recorrido de la Ruta Provincial 28 llega hasta Taninga, atraviesan el Valle de Traslasierras y continua hacía Las Palmas y los túneles que unen a Córdoba con La Rioja.



GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
MAS DATOS

Municipalidad de Tanti

Turismo en Tanti


No hay comentarios:

Publicar un comentario