miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tren a las nubes, Salta

Hay recorridos que son emblemáticos de nuestro país, esos viajes que uno debe realizar en algún momento y que a veces pospone porque los ve lejanos, complicados, costosos.

Pero un día llegan y siendo un rato antes de las siete de la mañana vamos recorriendo todavía de noche las últimas cuadras de la calle Balcarce, entre los locales de las peñas salteñas. Vamos rumbo a la estación de la que parte un servicio especial del Ferrocarril Belgrano (ramal C14) que fue creado para unir Argentina con Antofagasta en Chile.

El trayecto del Tren a las nubes une el centro de la Ciudad de Salta a 1.187 metros sobre el nivel del mar, con los 4.220 metros del Viaducto La Polvorilla, en un viaje de ida y vuelta diario que dura unas 16 horas. El recorrido posee 217 kilómetros, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

Siendo vacaciones de invierno, los servicios son diarios. El resto del año suele haber un viaje por semana. Habitualmente viaja completo así que conviene reservar con tiempo. El servicio cuenta con asistencia médica especialmente para molestias por la altitud.

También dispone coche comedor, bar, guías que nos vamos comentando sobre los lugares que vemos y también animando las horas.

HISTORIA

El proyecto del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano nació a fines del siglo XIX para unir las explotaciones de salitre y minerales de Antofagasta en Chile con las localidades argentinas a través del paso de Huaytiquina, para intercambio comercial y de abastecimientos.

En 1921, el Presidente Hipólito Yrigoyen autorizó el inicio de la construcción bajo la dirección del ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury. Entonces llamado Transandino del Norte, su primer riel fue colocado en febrero de ese año. En 1946 se cambio el recorrido, del paso de Huaytiquina al paso de Socompa.

Las obras tuvieron distintas etapas hasta que finalmente en 1948 las vías argentinas y chilenas se unieron en el paso de Socompa.

La idea de construir un servicio turístico nace en noviembre de 1971 con un viaje experimental y el 16 de julio de 1972 se realiza el primer servicio que funcionará durante 18 años. A partir de 1991 será un grupo de empresarios privados salteños lo que continuarán con el turístico Tren a las nubes, actualmente operado por la empresa ECOTREN S.A.

El nombre "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60.

La obra que transitamos representa un desafío para las leyes físicas, ya que el tren no cuenta con cremalleras ni ruedas dentadas para trepar las cuestas más empinadas, por lo que el ingeniero estadounidense Richard Maury recurrió a un diseño especial para que la subida de la pendiente.

EL VIAJE

El primer tramo de nuestro recorrido pasaremos por algunas estaciones como Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerma, una región llana con cultivos y secaderos de tabaco y bastantes poblaciones, mientras el sol va apareciendo.

A partir de la cuarta estación, Campo Quijano a 1.520 msnm, empezamos a ingresar en los primeros tramos de una extensa quebrada, todavía con alguna vegetación.

Al llegar a las estaciones de Alisal y Chorrillos realizamos sendos zigzags con cambios de vías y sentido de circulación. Las estaciones son pequeños galpones de chapa y madera, solitarios sobre las laderas de la quebrada. Hemos atravesado algún puente sobre el río y también cruzamos sobre la Ruta Nacional 51 y compartimos fotos desde las ventanas con las camionetas de excursión que van con el mismo destino.

Encontramos las estaciones de Ingeniero Maury, Gobernador Sola, Puerta Tastil a 2.550 msnm y Meseta.

PUERTA TASTIL


Puerta Tastil es un pequeño paraje que sirve de entrada a la Quebrada de las Cuevas, donde su ubican las ruinas arqueológicas de Tastil. Aquí nuestro camino se separa de la Ruta Nacional 51 y continuamos por la Quebrada del Toro donde recorreremos uno de los primeros viaductos.

Entre Tacuara y Diego Almagro realizamos dos rulos para ganar altitud. Ya estamos a 3.550 msnm y todavía resta bastante viaje para llegar a SanAntonio de los Cobres y al Viaducto.

De las próximas estaciones casi no quedan rastros que indiquen su ubicación, apenas encontramos algún cerco de pircas solitario en las laderas de las sierras que nos rodean, entre formas curiosas, que muestran el colorido de los minerales que contienen.

Hacia el sudeste se distingue la cumbre nevada del Acay que es la montaña más alta que observaremos en nuestro recorrido. Rodeándolo la Ruta Nacional 40 atraviesa el Abra del Acay, a unos 4.900 metros rumbo a La Poma y Cachi.

Son aproximadamente las 14 horas y llegamos a uno de los puntos más destacados del viaje. En el centro de una amplia meseta árida se encuentra la antigua población de San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros sobre el nivel del mar.

En nuestro recorrido de ida apenas hacemos una pequeña pausa. Ya será un rato más tarde, cuando emprendamos el retorno que haremos una parada de media hora para descender y conocer los alrededores.

MINA CONCORDIA

En Mina Concordia, a 4.144 metros de altura, la formación hace una pausa para cambiar la ubicación de la máquina ferroviaria, mientras un nutrido grupo de vendedores de artesanías nos ofrecen a través de las ventanas del tren sus trabajos en tejidos, cerámica, piedras de la zona.


Al fin de nuestro recorrido llegamos al Viaducto La Polvorilla, una gran estructura de hierro que se eleva a 63 metros sobre la quebrada de un afluente del río San Antonio de los cobres.

Son unos 224 metros de largo que atravesamos ida y vuelta. Su construcción se completó en 1932, pero recién fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939.




Estamos a 4.200 metros de altitud y podemos descender de la formación a un mirador. Los pobladores locales nos ofrecerán recuerdos, tejidos, algunas tortillas rellenas, recuerdos del lugar, incluso alguna foto con una llama pequeña. Mientras al borde de la formación suena el himno con las banderas nacionales y salteñas dando un tono emotivo al momento.


El pueblo se ubica sobre el río del mismo nombre. Aquí se destaca la actividad minera en la zona –especialmente de cobre-, también los tejidos de lanas de llama, alpaca y vicuña.

Es la estación que presenta una construcción más importante de todo el viaje. Se encuentra algo distante del propio pueblo y nos permite una vista panorámica de sus edificaciones y los alrededores. Se distingue las casas más viejas, las viviendas de mineros con sus formas más regulares, un destacamento militar y en el medio de todo, la iglesia.

Rodeando la estación ferroviaria nos esperan decenas de vendedores de artesanías, piedras con formas de llama y cardones, tejidos, los chicos cambiando cuentos por caramelos, señoras que venden tortillas a la parrilla, un grupo de músicos andinos con sus charangos y quenas.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 

DATOS UTILES


Tren a las nubes

http://www.trenalasnubes.com.ar
Tel.: 0800-888-NUBES (6823)

Oficina Buenos Aires

Alicia M. de Justo 1960 2do. Piso
Oficina 201 - Puerto Madero
Tel: +54 (011) 5258-3000

Ciudad de Salta

Estación de Salta (Ameghino y Balcarce)
Tel.: +54 (0387) 4223033 / 4220957

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