viernes, 30 de junio de 2017

Museo de la Reconquista, Tigre

La casa-museo se encuentra ubicada en la Avenida Liniers 818, frente al Río de la Reconquista y un bonito parque-paseo público, dentro del casco histórico de la Ciudad de Tigre.

El predio se encuentra donde estuvo la antigua casa de la familia de Martín Goyechea. Fue inaugurado como museo en agosto de 1967 e incorporado al patrimonio municipal en 1980. La casa tiene un estilo colonial-español con sus tejas rojas, sus rejas forjadas, su puerta-esquina, sus galerías, aljibe.

Actualmente esta en un proyecto de remodelación con cinco temáticas, ya hay tres nuevas salas habilitadas dedicadas a la fauna y flora ribereña, a los pueblos querandíes y guaranies, a Santiago de Liniers y las invasiones inglesas. Próximamente se inaugurarán salas dedicadas a la historia social de Tigre, fotografía local y Memoria, Verdad y Justicia.

El primer espacio esta dedicado a la rica naturaleza local, destacando los procesos de crecidas y sedimentación de la ribera, al yaguareté que luego los españoles tomarán para dar nombre al actual Municipio, los asentamientos de los pueblos originarios, muestras arqueológicas.

Aquí desembarcó Santiago de Liniers y se encaminó con sus tropas para reconquistar Buenos Aires en 1806. A partir de ello se concentra la principal muestra temática. El museo impacta por la gran cantidad de textos informativos, una guía abierta para ir leyendo que nos permite refrescar la historia, reconocer sus sitios y sucesos.

Se destacan las tituladas ocho invasiones inglesas y la campaña de Liniers que luego del desembarco en el Río de las Conchas –hoy Río de la Reconquista-, avanzó hasta la actual Plaza Miserere –barrio Once- para sitiar a las fuerzas invasoras.


El espacio abre de miércoles a domingos de 10 a 18 hs, con una entrada accesible para todo público.








No hay comentarios:

Publicar un comentario