sábado, 1 de julio de 2017

Museo Pueyrredón, San Isidro

La casa-museo ubicada en las barrancas de Acassuso, fue originalmente una de las chacras resultado de la distribución de tierras que realizó Juan de Garay, luego de la segunda fundación de Buenos Aires.

Esta propiedad nació como Chacra del Bosque Alegre, llegando hasta las riberas del Río de la Plata, con una importante barranca. Posteriormente fue adquirida por Francisco de Tellechea. Juan Martín de Pueyrredón (1776-1850) se casó con María Calixta –hija de Tellechea- en 1815.

El lugar fue explotado como quinta, primero con el trabajo de esclavos. La casa principal es amplia y sencilla, paredes anchas sin demasiada ornamentación, puertas y ventanas de madera rústicas, dispuesta como un cuadrado que da a un amplio patio interior con alije y una imponente galería con vista al Río de la Plata.

Los cuadros recrean el mobiliario lujoso de la aristocracia de principios del 1800. Sus comedores, dormitorios, cocina, pinturas y retratos.

El Congreso de Tucumán (1816) nombró a Juan Martín de Pueyrredón Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta 1819.

La quinta de San Isidro cumplió entonces la función de residencia del Director Supremo y hospedó a muchas personalidades de la época, entre las que se destaca el General José de San Martín.

Prilidiano Pueyrredón (1823 – 1870), único hijo de Juan Martín de Pueyrredón y María Calixta Tellechea, fue el más destacado pintor y arquitecto de la Buenos Aires del período posterior a Caseros. Prilidiano pasó su infancia en la chacra; allí nació su amor por la ribera y por el campo, temas que luego desarrolló en sus obras pictóricas más icónicas.

El predio, que se extendía desde la orilla boscosa del río hasta el camino del Fondo de la Legua y desde la actual calle Roque Sáenz Peña hasta la calle Perú, contaba con una casa (aun conservada): una típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII, de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones.

En 1941 la propiedad fue adquirida por la Municipalidad de San Isidro y ese mismo año fue declarada como Monumento Histórico Nacional

El museo esta abierto de martes a domingo, habitualmente en horarios de tarde y con entrada gratuita.



Rivera Indarte 48, Acassuso
Sitio web: http://museopueyrredon.org.ar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario